Historia, orgullo y desafíos en el Día del Trabajador Ferroviario

Historia, orgullo y desafíos en el Día del Trabajador Ferroviario (ES)

No votes yet

Cuando pensamos en trabajadores humildes, abnegados, creativos y apasionados con su labor, que enfrentan muchas veces las dificultades propias que las condiciones actuales de la economía le imponen a un sistema tan complejo y costoso, sin dudas entre ellos estarán siempre nuestros trabajadores ferroviarios.

Un día como hoy, pero del año 1975, Fidel inauguró en Placetas el primer tramo de la Línea Central de nuestro ferrocarril y visitó una locomotora soviética, por lo que fue adoptado el 29 de enero como el “Día del Trabajador Ferroviario”. Desde entonces, la fecha es motivo de celebración y también de compromiso, para la familia ferroviaria cubana.

Más de 8 mil kilómetros de vías, locomotoras, vagones, industrias y decenas de estaciones, en una mezcla de historia, cultura y tradición, hablan de la magnitud y el valor de un sistema que resiste y se sostiene gracias a sus trabajadores.

El 2025 fue otro año de esfuerzos, en que el ferrocarril contribuyó con las transportaciones de recursos de diversos sectores, incluyendo las relacionadas con el programa de recuperación del Sistema Electro-Energético Nacional (SEN) y los alimentos de la canasta básica normada, por solo mencionar algunos.

Asimismo, se avanzó en la recuperación de estaciones y se mantuvieron las transportaciones principales de pasajeros en todo el país, aunque con atrasos en los itinerarios previstos y otras incidencias que deben ser revertidas.

También se desplegó un programa de fortalecimiento de la seguridad operacional, de recuperación de la infraestructura vial y del material rodante, que tendrá continuidad este año y se trabaja en general en mejorar la calidad y la seguridad de los servicios. Hay mucho por hacer y no renunciamos a ello, en medio de las muy complejas circunstancias de hoy.

Nuestra felicitación y reconocimiento a todos los ferroviarios cubanos, que la conmemoración sirva de inspiración para impulsar los diferentes programas en los que venimos trabajando con apoyo del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público que gestiona nuestro ministerio, así como para profundizar y avanzar en todos los desafíos que tenemos por delante. Felicidades.

Add new comment

Texto sin formato

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.