El fin de un año y el nacimiento de otro, nos interpela a analizar cómo han sido los últimos 12 meses para el transporte en Cuba y también cómo serán los próximos. Y siempre es un ejercicio complejo, más en las circunstancias de estos tiempos.
Y en sentido general, en un escenario adverso, bajo difíciles condiciones de la economía del país, con afectaciones acumuladas en la infraestructura del transporte e insuficiente disponibilidad de combustibles para respaldar nuestros planes, tampoco logramos detener en este 2025, la tendencia a la disminución de las transportaciones de cargas y pasajeros experimentadas en los últimos años.
Ese sigue siendo nuestro desafío mayor, conscientes de que en el crecimiento de la economía cubana y el bienestar de nuestro pueblo, incide directamente una necesaria recuperación del transporte.
Ante esa realidad, y teniendo en cuenta las experiencias que puedan tener cada uno de ustedes con las dificultades cotidianas en la movilidad, pudiera parecer que el 2025 solo nos trajo insatisfacciones y, sin embargo, este año trajo importantes realizaciones que impactaron en determinados servicios y nos colocaron en mejores condiciones para iniciar el 2026, impulsando nuevas transformaciones en los servicios.
Y eso lo podemos afirmar, porque en correspondencia con el Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, hemos avanzado en diferentes direcciones, entre ellas, la activación de los fondos de Sostenimiento y Desarrollo del Transporte Público en divisas, así como otras políticas que fueron aprobadas y que continuarán su implementación en este 2026.
Algunos de los proyectos que pudimos materializar en el año 2025, o al menos sus estadios iniciales, fueron:
Servicio de transportación en 6 provincias del país con 100 nuevos microbuses, bajo un modelo de gestión renovado. En el 2026, con otros 100 vehículos de este tipo, el servicio llegará a todas las provincias del país.
Presencia de los triciclos eléctricos en todas las provincias del país, y en no pocos casos en varios municipios, proceso que continuará en este año 2026 con nuevos equipos y con la instalación de paneles solares para la carga en todas las bases del país. Las últimas 20 unidades se pusieron en marcha días atrás en Villa Clara.
Adquisición de 25 ómnibus para un nuevo servicio de transportación de trabajadores de la salud en La Habana, que comenzará próximamente también con un modelo renovado de gestión estatal.
Conclusión de la fabricación y puesta en marcha de 50 vehículos eléctricos en Sancti Spíritus, los conocidos ecomóviles. El último grupo se puso en marcha a finales de año en Yaguajay, ahora avanzaremos en las estaciones de carga y en un nuevo lote de estos equipos ya contratados.
Adquisición de recursos para la sostenibilidad de los equipos que prestan servicios de transportación de pasajeros y cargas. Entre ellos: neumáticos (11 mil 354 unidades), baterías (2 mil 544 unidades), lubricantes (más de 90 mil litros), partes y piezas.
Inicio del proceso de reparación de 100 ómnibus de la empresa provincial de transporte de La Habana a través del donativo chino de motores y piezas de repuesto, y de la contribución del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público.
Puesta en funcionamiento de 15 vehículos eléctricos, con sus respectivas estaciones de carga con paneles solares fotovoltaicos y la debida acumulación de energía, para la transportación fúnebre en La Habana, bajo un nuevo modelo de gestión. Nuevos lotes de vehículos fúnebres se recibirán en los próximos meses para cubrir todo el territorio nacional.
Realización del mantenimiento del túnel de línea en La Habana, incluyendo la instalación de un grupo electrógeno y el sistema de iluminación. Nuevas decisiones fueron adoptadas para contener el deterioro acumulado de la vialidad en el país, las cuales serán implementadas en este año.
Ejecución de una reparación parcial del ferry Perseverancia, dedicado a la transportación marítima de pasajeros entre la Isla de la Juventud y Batabanó, y adquisición del catamarán V2V, lo que permitirá, una vez se ponga en marcha el catamarán Río las Casas, una mayor estabilidad de la transportación en el triángulo Batabanó-La Isla de la Juventud-Cayo Largo del Sur, las que estuvieron particularmente afectadas los últimos meses del año. Las operaciones de cabotaje marítimo en el resto del país contribuyeron significativamente a la transportación de cargas.
Se mantuvieron los vuelos con destinos nacionales y estos experimentaron un incremento en el último mes del año. Asimismo, se ejecutaron inversiones en la infraestructura y el equipamiento tecnológico para los servicios a las aeronaves y pasajeros, resaltando la puesta en funcionamiento de la ampliación del área de llegadas de la Terminal 3 del aeropuerto José Martí de La Habana, la reparación de la terminal internacional del aeropuerto de Camagüey, la terminación de la primera etapa de las pistas de los aeropuertos de Cayo Coco, Holguín y Manzanillo, la instalación de nuevos sistemas de clima en todos los aeropuertos internacionales y la incorporación de grupos electrógenos como respaldo al sistema de suministro eléctrico a diferentes infraestructuras críticas y la adquisición de nuevos equipos de ayuda a la navegación. Otras inversiones de gran impacto en los servicios a pasajeros, cargas y aeronaves, concluirán en el presente año.
Con mucho esfuerzo, se mantuvieron las operaciones ferroviarias de transporte de pasajeros y cargas y se avanzó en la contratación de recursos fundamentales para la recuperación de la infraestructura y el material rodante de este imprescindible medio. Se desplegó un programa de reparación de casillas y locomotoras. Se reparó la Estación 19 de noviembre en La Habana y se avanzó en otras que deben quedar concluidas este año. Relevante fue la labor de los ferroviarios en la recuperación de la infraestructura tras los daños del huracán Melissa. Además, se adoptaron decisiones para revertir los incumplimientos en los horarios y los problemas de calidad presentes en los servicios de los trenes nacionales.
Por otra parte, hay equipos y recursos que están arribando por estas semanas al país o lo harán próximamente, sobre lo cual estaremos informando oportunamente.
Hemos concebido que todos los proyectos inicien bajo formato de funcionamiento sostenible, con los debidos aseguramientos. Experiencias negativas tenemos de proyectos que comienzan bien y luego funcional mal, y eso es lo que queremos evitar.
En el 2025 también avanzamos en la legalización de vehículos armados por partes y piezas por sus propietarios, vía por las que familias encuentran una manera de mejorar su movilidad, y entró en vigor la nueva política para la comercialización de vehículos en el país, que ha flexibilizado la importación de vehículos, proceso que ha ganado en dinamismo este año, y que ha incluido motos de combustión y otros vehículos que antiguamente no estaban incluidos. Este año se implementarán nuevas decisiones de estas políticas.
De una u otra manera, mejora el adverso indicador de muchos años de explotación de los medios de transporte en el país, y también la cifra de los que funcionan con fuentes de energías renovables.
Este año también se consolidó el servicio de recepción y entrega de paquetería desde el exterior, modelo de negocio que integra la actividad estatal y la no estatal, con resultados consolidados.
Todas las formas de gestión, han podido incrementar los medios de transporte con los que respaldan sus actividades, ello repercute positivamente en servicios que en alguna medida recibe la población, y que contribuyen al desarrollo económico del país.

Add new comment