Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el proceso de realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

1- ¿Se podrá volver a la fabricación de la Karpazuki?

Respuesta: La Karpazuki no se podrá fabricar más,  por violar el Artículo 229 de la Ley 109 del 2010 Código de Seguridad Vial,  pero se podrán remotorizar las motocicletas hasta 60 cc con unidades hasta 100 cc y adaptarles todas las piezas de kit que permita el cuadro original de la moto porque este no se podrá cambiar ni realizarle grandes modificaciones.

 

2.- ¿Por qué no se puede aumentar la capacidad de carga?

Respuesta: Aunque se permitió, nunca ha estado autorizado el aumento de la capacidad de carga, debido que ello conlleva  volver a proyectar el vehículo ya que todos sus sistemas se construyen para asegurar la carga para la que están diseñados.

 

3.-¿Por qué hay que  buscar una oferta  y hacer el proyecto antes de comprar el motor?

Respuesta: Para  que no pierda la inversión que ha realizado, al comprar un motor que no se autoriza su adaptación.

 

4.- ¿Por qué se limita a un 50 % la diferencia de potencia del motor que se adquiere y el que posee de fábrica el vehículo?

Respuesta: Para garantizar que la cadena cinemática no se afecte y no aumenten las velocidades de los vehículos a los que se les realizan estos trabajos,  ni se sobrecarguen los chasis. 

 

5.- ¿Por qué no se permite el aumento del largo y ancho del vehículo?

Repuesta: Porque afectaría todos los elementos de estabilidad del vehículo y constituye causa de accidente vial.

 

6.- ¿Por qué no se permite hacer  triciclos o adicionarle un sidecar a motos con cilindradas menores a 250 cc?

Respuesta: Porque no tendría potencia para el aumento de la carga que esto provocaría y se desestabilizaría, pudiendo ocasionar un accidente vial.

 

7.- ¿Por qué hay que certificar  las soldaduras a  realizar en los cuadros de las motos, sistemas de dirección y freno de los vehículos y dónde se haría esta certificación?

Respuesta: Las soldaduras en estos sistemas deben ser mínimas  por ser altamente vulnerables a las vibraciones y de fallar en los elementos antes mencionados pueden provocar fatales accidentes, debido a que en Cuba no existe la tecnología de soldadura que hay en los países fabricantes de vehículos.  En el país la Empresa Registro Cubanos de Buque, empresas de calderas y otras, tienen  condiciones de certificar la calidad de las soldaduras.

 

8.- ¿Se pueden cambiar  partes y piezas de carrocerías (guardafangos, capot, careta, tapa maletero, parabrisas, techo) de diferentes marcas o modelos?

Respuestas: Se permiten si:

  • Son de la misma marca y modelo.
  • Todas las de Lada aunque no sean del mismo modelo
  • Las de Lada a los Fiat 125
  • Las de las mismas marcas aunque no sean del mismo modelo siempre que sean similares en sus dimensiones sin cambiar o modificar el chasis original y el número registral.

 

9.- ¿Se pueden cambiar carrocerías de igual marca pero diferentes modelos?

Respuesta: Solo las de Lada 2101, 02, 03, 04, 05, 06 y 07 sin importar el modelo y además las de Moscovich 2140 y 2141 entre sí,  pero las comercializadoras no la pueden ofertar cuando sean producto del desarme.

 

10.- ¿Se pueden cambiar carrocerías de igual marca y modelo pero de años diferentes?

Respuesta: Si son compatibles por sus dimensiones y diseño, previa aprobación del Ministro del Transporte.

 

11.- ¿Se pueden convertir autos en camionetas de carga o de pasaje?

Respuesta: Si, pero no pueden  aumentar dimensiones ni capacidad de carga, por lo que solo podrán cargar 500 kg que es el peso de los pasajeros del asiento trasero y la posibilidad de carga del maletero o si es para pasaje solo 3 pasajeros más que es el equivalente a la carga del maletero.

 

12.- ¿Se pueden los autos de paseo convertir en autos convertibles?

Respuesta: Si

 

13.- ¿Qué cambios y conversiones llevan proyectos y dictámenes técnicos?

Respuesta: Todos con excepción de:

  1. La conversión de motocicleta con sidecar a moto sencilla y viceversa, siempre que el modelo de motocicleta incluya como variante el sidecar y no requieran trabajos de modificación o adaptación en el cuadro.
  2. Cambios de motores o carrocerías u otro agregado o pieza de la misma marca y modelo.
  3. Cambios de motores que aunque sean de diferentes marcas y modelos no necesiten realizar trabajos de adaptación (modificación) para instalarlos previa certificación de este ministerio.

 

14.- ¿Se puede realizar un cambio o una conversión y luego solicitar su autorización?

Respuesta: No, antes de comenzar hay que solicitar la autorización, donde  hacer el proyecto técnico y en que taller vas a hacer los trabajos.

 

15.- ¿Se puede convertir  un camión o una camioneta plancha,  en grúa auxilio, pipa, furgón etc.?

Respuesta: Si se le puede convertir siempre que no aumente la capacidad de carga, el ancho y el largo y que el proyecto técnico lo permita.

 

16.- ¿Puedo adaptar cualquier parte piezas o agregados de diferente marca y modelo del que posee mi vehículo?

Respuesta: Si,  siempre que sea técnicamente permitido  por el proyecto técnico y que con los cambios no se pretenda construir otro vehículo.

 

17.- ¿Puedo convertir un vehículo eléctrico en combustión?

Respuesta: No porque varía el balance energético del país  y contradice la política energética del Estado.

suscríbase a nuestro portal

Reciba nuestro resumen informativo mediante correo electrónico